- Tipo de obra:
- Electrificación ferroviaria
- Cliente:
- Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
- Localización:
- España
Subestación de Tomeza (Pontevedra)
Lantania, en UTE con Construcciones Instalación y Tracción (CITRACC), está realizando el suministro de los equipos necesarios para la conversión de un centro de autotransformación intermedio existente en la subestación eléctrica de tracción de Tomeza (Pontevedra) que alimenta el Eje Atlántico A Coruña-Vigo.
La actuación afectó también a la zona neutra asociada de catenaria en el tramo e incluyó la posterior puesta en servicio de los nuevos elementos, mediante la reconfiguración de los sistemas de control y su integración en los correspondientes puestos de mando. El reequipamiento necesario de la subestación de Tomeza contempló elementos como seccionadores e interruptores, transformadores, autoválvulas, cableado, elementos de telemando y unidades de protección y control, así como la línea de alta tensión de conexión con Red Eléctrica de España (REE) y las pruebas pertinentes.
Lantania realizó también los trámites administrativos y de legalización de las instalaciones ante los distintos organismos, la puesta en servicio de la subestación, el suministro de materiales para la configuración de la zona neutra en catenaria y la reconfiguración de elementos necesaria, así como la documentación y planos as-built.
El Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo al que presta servicio la subestación de Tomeza fue inaugurado en abril de 2015, cuenta con una longitud de 155,6 km y reduce en 21,8 km la distancia ferroviaria anterior.
Algunas magnitudes relevantes son:
- Parque de 220 kV de la subestación eléctrica con instalación de dos seccionadores, dos interruptores bipolares, transformadores de medida, 8 autoválvulas de AT y 2 transformadores de 30 MVA.
- Instalación de 55 y 36 kV.
- 10 celdas de 55 kV: 2 llegada, 2 SSAA, 1 acoplamiento, 1 remonte y 4 salidas feeder.
- 4 celdas de 36 kV en un nuevo edificio prefabricado.
- Adecuación del parque de intemperie de la subestación eléctrica de Red Eléctrica de España (REE) para la nueva línea con la instalación de 8 autoválvulas, la conexión de los 8 terminales de línea y 8 cajas de puesta a tierra.
- Línea de 220 kV línea bifásica enterrada (1.100 m) de doble circuito y un cable por fase con una capacidad térmica de 111 MVA por circuito.